lunes, 17 de mayo de 2010

¿Qué es el análisis experimental de la conducta?

En esta actividad van a leer el artículo de Jesús Gómez Bujedo, "¿Qué es el análisis experimental del comportamiento?". Van a analizar la información presentada y a manera de comentario, publicarán un resumen de 10 puntos que ustedes consideren son los más importantes del texto.



Recuerden, si así lo desean, transcribir esa información a su cuaderno porque será de utilidad para el debate del día miércoles en clase.



Un saludo.



El enlace es el siguiente:




7 comentarios:

  1. “Conducta es cualquier cosa que haga un organismo”
    1. El Análisis del Comportamiento se define como una ciencia natural del comportamiento
    a.El Análisis Conceptual del Comportamiento
    b.Análisis Experimental del Comportamiento
    c.Análisis Conductual Aplicado,
    2. La conducta ha sido una de entre las múltiples estrategias de adaptación que se han seleccionado. Pero no sólo se han seleccionado ciertas conductas sino también la capacidad de modificarlas en función de las consecuencias que producen durante la vida del individuo.
    3. El estudio del comportamiento de los individuos en interacción con su entorno, formando una unidad funcional.
    4. Al Análisis del Comportamiento se denomina Conductismo Radical (monismo, materialismo y determinismo). Conductas privadas que están sujetas a las mismas leyes que la conducta públicamente observable.
    5. Las conductas privadas entran en consideración dentro de una ciencia natural. (observables e inobservables)
    a.Estimulación interoceptiva y propioceptiva
    b.Percepción condicionada
    c.Percepción operante
    d.Respuestas verbales privadas
    6. El nivel de análisis psicológico es el que corresponde a la interacción de los sujetos con el medio (conducta).
    a. A un nivel de análisis más molar que la Psicología se encuentran las ciencias sociales (economía, política, sociología, etc.).
    b. A un nivel más molecular se encuentra la biología, que proporciona la base material del individuo que se comporta.
    7. Las causas de la conducta proviene de los modelos dualistas precientíficos del comportamiento humano, que veían en el alma el origen del comportamiento.
    a.Contingencias de supervivencia
    b.Contingencias de reforzamiento
    c.Estímulos presentes
    8. Las conductas privadas no constituyen una explicación de la conducta, sino que también son conductas que a su vez requieren una explicación.
    9.La metodología empleada por el Análisis del Comportamiento es el análisis funcional, que relaciona variables ambientales con variables conductuales.
    a.Modelo causal: selección por las consecuencias. (Estímulo-Respuesta).
    b.Generalidad de los principios de la conducta. ( Condicionamiento Clásico y el Operante
    10.El Análisis del Comportamiento basa en un modelo causal funcional e histórico sus explicaciones sobre la actividad de los organismos.
    a.La ley de igualación,
    b.La conducta verbal.

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  2. LIC. ANTONIO CORONADO REYNOSO

    Considero que en la lectura se tocan algunos puntos importantes que facilitan el entendimiento de lo que realmente es un análisis experimental de la conducta y quiero mencionar uno de los puntos que considere de entre los más destacados:

    1.- El Análisis del Comportamiento se define como una ciencia natural del comportamiento formada por tres subdisciplinas:

    a) El Análisis Conceptual del Comportamiento, para investigaciones históricas, filosóficas, teóricas y metodológicas.

    b) El Análisis Experimental del Comportamiento

    c) El Análisis Conductual Aplicado,

    2.- los seres vivos somos el producto de millones de años de evolución por selección natural, y la conducta ha sido una de entre las múltiples estrategias de adaptación que se han seleccionado.

    3.- Presupuestos filosóficos del Análisis del Comportamiento

    La filosofía de la ciencia subyacente al Análisis del Comportamiento se denomina Conductismo Radical. Esto significa que no acepta la existencia de nada diferente del mundo físico y material. La filosofía conductista radical entiende que todo lo que hace un sujeto es conducta.

    4.- Objeto de estudio. La definición de conducta sería la más amplia posible: “Conducta es cualquier cosa que haga un organismo”).

    5.- Nivel de análisis de la Psicología . El nivel de análisis psicológico es el que corresponde a la interacción de los sujetos con el medio (conducta).

    6.- Causas de la conducta.- En el nivel de análisis psicológico, descartadas las causas internas de la conducta (como el alma, la mente o la voluntad), nos quedan las causas ambientales.

    7.- Desde el conductismo radical se entiende que el ambiente puede afectar de tres modos a la conducta:

    -Como las circunstancias en las que la especie evolucionó

    -Como la historia de reforzamiento de un organismo (contingencias de reforzamiento).
    -Como el control del contexto actual (estímulos presentes).

    8.- Metodología utilizada.
    Intentamos predecir y controlar el comportamiento del organismo individual. Ésta es nuestra “variable dependiente” – el efecto del que tenemos que averiguar la causa. Nuestra “variable independiente” – las causas de la conducta – son las condiciones externas de las que la conducta es función. Las relaciones entre variables dependientes e independientes son leyes científicas" (Skinner, 1953, p.35)

    9.-Modelo causal: selección por las consecuencias.

    La explicación de la conducta proporcionada por el Análisis del Comportamiento está basada en la selección por las consecuencias, el modelo de selección natural explica la adquisición de las características innatas a lo largo de la historia de las especies (contingencias de supervivencia).

    10.- Generalidad de los principios de la conducta.

    La conducta de todas estas especies y la humana no es directamente comparable, ya que todas están sujetas a las influencias particulares de las contingencias de supervivencia.

    Conclusiones.

    Con estos puntos me que claro lo que realmente es el análisis experimental d la conducta, que se conforma de diferentes factores como lo son: culturales, sociales, ambientales, biológicos. La conducta humana se analiza desde este contexto para poder detectar comportamientos tanto normales como anormales, refiriéndome como punto de referencia los parámetros establecidos por la misma s

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  3. PUNTOS IMPORTANTES DEL ANÁLISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO
    “La conducta humana es el producto conjunto de…” (Skinner, 1981, p. 502) Comienzo con esta frase ya que me parece importante mencionar que la conducta es el reflejo de las influencias culturales, sociales, familiares, ambientales y cognitivas, y creo que todo esto influye en la formación de la personalidad y la formación de la conducta, menciono algunos aspectos que me parecieron importantes del artículo de Jesús Gómez Bujedo.

    1. El Análisis del Comportamiento se define como una ciencia natural del comportamiento formada por tres subdisciplinas: El Análisis Conceptual del Comportamiento, El Análisis Experimental del Comportamiento, El Análisis Conductual Aplicado.

    2. La conducta ha sido una de entre las múltiples estrategias de adaptación y que también tenemos la capacidad de modificarla.

    3. El comportamiento debe poder explicarse sin postular la existencia de entidades que actúan en otro nivel (como alma, mente, voluntad, etc.).

    4. El conductismo radical niega la existencia de la "mente" o las "cogniciones" como entidades de naturaleza distinta a la física o material y esto no significa que niegue su existencia como procesos naturales, ni su importancia en un estudio científico del comportamiento.

    5. El conductismo radical asume que la conducta, y sólo la conducta, es el objeto de estudio de la psicología. La definición de conducta sería la más amplia posible: “Conducta es cualquier cosa que haga un organismo”).

    6. La conducta queda así definida como la interacción entre un sujeto con historia (biológica, psicológica y cultural) y el medio ambiente en el que vive.

    7. En la conducta privada podemos distinguir cuatro casos concretos de estimulación: Estimulación interoceptiva y propioceptiva, Percepción condicionada, Percepción operante y Respuestas verbales privadas.

    8. El AEC entiende que los seres vivos están hechos exclusivamente de materia.

    9. El nivel de análisis psicológico es el que corresponde a la interacción de los sujetos con el medio (conducta).

    10. Al contrario que en la investigación aplicada o en la práctica clínica, el objetivo inmediato que se persigue no es solucionar un problema, sino saber porqué los sujetos se comportan de una forma y no de otra.

    11. La investigación continuada en el Análisis Experimental del Comportamiento ha demostrado una extraordinaria uniformidad en los principios de la conducta a través de las especies, las culturas y las edades.

    12. La conducta de todas estas especies y la humana no es directamente comparable.

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  4. LECTURA: ¿Qué es el Análisis Experimental del comportamiento?
    Los diez puntos principales son los siguientes:
    1.- El Análisis del Comportamiento se define como una ciencia natural del comportamiento formada por el análisis conceptual, experimental y conductual del comportamiento.
    2.- La conducta ha sido una de entre las múltiples estrategias de adaptación que se han seleccionado. Pero no sólo se han seleccionado ciertas conductas sino también la capacidad de modificarlas.
    3.- El estudio que corresponde al nivel de análisis psicológico sería el establecimiento de relaciones funcionales entre clases de eventos ambientales y clases de respuestas del sujeto.
    4.- La filosofía de la ciencia subyacente al Análisis del Comportamiento se denomina Conductismo Radical, esto significa que no acepta la existencia de nada diferente del mundo físico y material. La filosofía conductista radical entiende que todo lo que hace un sujeto es conducta.
    5.- La conducta queda así definida como la interacción entre un sujeto con historia (biológica, psicológica y cultural) y el medio ambiente en el que vive.
    6.- "Un evento privado es un acto completo (que incluye segmentos observables e inobservables) producto de una historia relacional, y que se actualiza en un contexto específico y una circunstancia concreta."
    7.- En el nivel de análisis psicológico, descartadas las causas internas de la conducta, quedan las causas ambientales Desde el conductismo radical se entiende que el ambiente puede afectar de tres modos a la conducta:
    -Como las circunstancias en las que la especie evolucionó
    -Como la historia de reforzamiento de un organismo
    -Como el control del contexto actual.
    8.- El modelo de selección natural explica la adquisición de las características innatas (contingencias de supervivencia), pero también explica cómo se seleccionan las distintas conductas en la historia de los individuos según las consecuencias que les siguen.

    9.- La metodología empleada por el Análisis del Comportamiento es el análisis funcional, que relaciona variables ambientales con variables conductuales.
    10.- El programa de investigación del AEC consiste en explicar lo complejo por lo simple de un modo progresivo y parsimonioso, lo que no implica negar las diferencias y novedades donde las hubiera.
    Atte. Lolis

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  5. ANALISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO
    (JESUS GOMEZ BUJEDO)

    PUNTOS RELEVANTES DE LA LECTURA
    1.- El AEC es una ciencia natural del comportamiento formada por el análisis conceptual, experimental, conductual y aplicado.

    2.- La conducta humana es el producto conjunto de las contingencias de supervivencias responsables de la selección natural de nuestra especie y las contingencias de reforzamiento responsables de los repertorios adquiridos por sus miembros , incluyendo las contingencias especiales mantenidas y evolucionadas en un ambiente social.

    3.- El estudio que corresponde al nivel de análisis psicológico es el establecimiento de relaciones funcionales entre clase de eventos ambientales y clase de respuesta de sujetos.

    4.- El comportamiento de los individuos en interacción con el entorno formando una unidad funcional.

    5.- La filosofía de una ciencia subyacente al análisis delcomportamiento lo denomina conductismo radical, es decir; no acepta la existencia de nada diferente del mundo físico y material.

    6.- El objeto del análisis del comportamiento es poner en relación ciertas clases de conducta en ciertas clases de eventos ambientales.

    7.-La estimulación interoceptiva y propioceptiva son eventos biológicos derivados directamente de los sistemas sensoriales selecicionados.

    8.- La percepcioón condicionada sigue el esquema del reflejo condicionado pavloviano y así se producen respuestas condicionadas públicas.

    9.- En el análisis experimental del comportamiento existe mucha uniformidad en los principios de la conducta a través de las especies, culturas y edades.

    Araceli.

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  6. ANALISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA (PUNTOS IMPORTANTES)

    1.- la conducta humana es el producto conjunto de las contingencias de supervivencia responsable de la selección natural de nuestra especie las contingencias.
    2.- la conducta ha sido una de entre las múltiples estrategias de adaptación que se han seleccionado
    3.-El estudio del comportamiento de los individuos en interacción con su entorno, formando una unidad funcional.
    4.-La filosofía de la ciencia subyacente se le denomina conductismo racional
    5.-No se acepta la existencia de nada diferente del mundo físico y material.
    6.-La filosofía conductista radical entiende que todo lo que hace un sujeto es conducta.
    7.- algunos características del análisis experimental;
    8.- análisis del comportamiento, nivel de análisis de la psicología, causa de la conducta
    9.-metodologia utilizada
    10.-Modelo causa: selección por las consecuencias, generalidad de los principios de la conducta.
    El Análisis de la Conducta basa un modelo causal funcional e histórico sus explicaciones sobre la actividad de los organismos.

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  7. La lectura es muy interesante,los puntos más relevantes son los siguientes.

    1.-El análisis del comportamiento.Se define como una ciencia natural del comportamiento que se conforma por el análisis conceptual,experimental y conductual del comportamiento.

    2.-La conducta es una de las multiples estrategias de adaptación y que se puede modificar.

    3.-El estudio del comportamiento debe explicarse, la interacción del individuo con su entorno formando una unidad funcional.

    4.-El análisis del comportamiento.Se denomina. Conductismo Radical,solo existe lo físico y material., el cual niega la existencia de la mente y cognición,

    5.-La definición de conducta sería la mas amplia posible, conducta es cualquier cosa que haga un organismo.

    6.-Causas de la conducta. En el nivel de análisis psicológico descarta las causas internas de la conducta, solo las causas ambientales.

    7.-El modelo de selección natural explica la adquisición de las caracteristicas innatas y como seleccionar las diferentes conductas en la historia de los individuos.

    8.-Desde el conductismo radical se entiende que el ambiente puede afectar los modos de la conducta como.
    Circunstancias de la evolución de la especie.
    Contingencias de reforzamiento.
    Estímulos presentes.

    Conclusión.
    Con está lectura y los puntos que se mencionan me queda claro lo que realmente es el análisis experimental de la conducta, recurriendo a esta investigación nos enseñamos a conocer y observar y analizar la conducta normal o anormal.

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