lunes, 10 de mayo de 2010

¡BIENVENIDOS!

Sean bienvenidos al curso de "Análisis Experimental de la Conducta". Este espacio está destinado como un aula de apoyo para nuestra asignatura, de manera que sea más accesible el manejo de la información. Les invito a que se sientan como en su casa, que se registren en el blog, y que escriban su comentario señalando las expectativas y sugerencias para esta asignatura.
Un fuerte abrazo.

14 comentarios:

  1. Me parece interesante la materia, por lo visto el día de ayer en clase se que es importante para mi desarrollo como psicólogo el tomar en cuenta cada uno de los temas que se trataran durante el periodo del el sexto cuatrimestre. Uno de los principales objetivos de la carrera de psicología es tener la habilidad de detectar conductas anormales para y proponer un tratamiento adecuado para la superación o mejora de la misma. Espero aprender nuevos métodos que me faciliten el aprendizaje y que al finalizar esta materia sea capaz de detectar con facilidad cualquier conducta que rebase los parámetros establecidos. Sugiero visitas a alguna clínica psiquiatrita y películas que favorezcan el entendimiento de esta materia.

    ATTE. LIC ANTONIO CORONADO REYNOSO

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  2. Me siento muy emocionada y lista para continuar, la materia es muy interesante, tan solo el nombre de la asignatura la hace ver más atractiva y me da más curiosidad por saber qué es lo que vamos a ver más en concreto. Creo que el material sobre el conductismo que vimos hace dos cuatrimestres nos va a servir mucho, no sé que opinen… (B.F. SKINNER… Sobre el conductismo). Me gustaría que hiciéramos mesas redondas para enriquecer la materia ya que las aportaciones, percepciones, por parte de los compañeros son muy interesantes ya que tenemos diferentes puntos de vista y experiencias. Al igual que las exposiciones o presentaciones que sean más interactivas y prácticas.
    Muchas gracias, Saludos

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  3. Me parece que la materia es muy interesante pues el mismo nombre lo es, espero poder aprender más acerca de cómo puedo identificar con mayor habilidad las conductas anormales y poder dar un seguimiento adecuado para un mejor desempeño de la misma materia. Espero y quiero a prender más de lo que ya he visto en la carrera de Psicología y poder implementar nuevos métodos de enseñanza para un mejor aprovechamiento. Y al igual que tony me gustaría poder visitar algunas clínicas de salud mental para poder avanzar con mayor facilidad en esta materia.
    Gracias
    Luis

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  4. Me encanta la manera en la que trabajamos en tu materia aparte de que es muy interesante es una manera divertida de aprender, tambien me gsutaria que tubieramos mas salidas encuanto a visitar algunas clinicas o cualqiuer lugar que nos veneficie en el conocimiento de la materia. Saludos... Lety

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  5. Estoy segura de que la materia me va a encantar ya que cada vez se relacionas los términos y teorías aprendidos anteriormente y creo que me acerco poco a poco al contenido y aplicaciones de la psicología. Será una parte indispensable poder identificar el porqué de las conductas, y más aún con las fuera de los estándares establecidos, de ésta manera aprender y familiarizarme con ellas para en el momento oportuno poder brindar un tratamiento adecuado. Me gusta que que la materia sea dinámica por que a parte de que me divierto aprendo mucho con las experiencias. De mi parte me comprometo a aportar en lo que me sea posible a la clase para que esté más nutrida. Y espero poder aprovechar al máximo el conocimiento y las ideas de todos mis compañeros.
    ARACELI

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  7. Cada materia que comenzamos en cada cuatrimestre me ocasiona incertidumbre, pero muchas ganas de seguir aprendiendo cada día más. Creo que esta materia será de gran ayuda para saber que conducta es norma y cual no, de al igual creo que aprenderemos a buscar técnicas para modificar una conducta o trabajar con ella (es lo que creo). Espero que hagamos alguna visita a una institución que sea de ayuda para ampliar nuestro conocimiento en la materia y en la carrera. De igual forma espero que la manera de trabajar sea dinámica como la ha sido anteriormente y que mi participación y la de mis compañeros sea mas activa. Y me parece que la idea del blog de la matera es muy padre. Gracias Atte. Lolis

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  8. La materia ofrece una amplio conocimiento en lo que se refiere a los tipos de conducta, pero de una forma màs profunda que nos permitirà como psicòlogos, abordar de manera màs segura al paciente y por ende dar el tratamiento màs adecuado a su problema.
    Asì pues, es muy importante poner todo nuestro empeño en ella ( la materia ) y tomar en consideraciòn las experiencias vertidas por todos los compañeros para su mejor aprovechamiento.
    Un abrazo a todos
    Gerardo " The Teacher "

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  9. Me parece que la materia está muy interesante, me gustaría aprender técnicas y herramientas para poder diágnosticar de una manera adecuada la conducta anormal. Me gustaría que hubiera algunas visitas a hospitales de salud mental, porque considero importante que conoscamos algunas conductas anormales, no nadamas en teoría.

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  10. La matería me parece muy interesante y comprometedora, como estudiante de Psicología espero obtener la enseñanza, las tecnicas y habilidades necesarias para identificar las conductas anormales.
    Me gustaria visitar clínicas de salud mental para observar como trabajan con los pacientes y tener un mejor aprendizaje y conocimiento.
    Gracias.
    Saludos.

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  11. LIC. ANTONIO CORONADO REYNOSO

    Considero que en la lectura se tocan algunos puntos importantes que facilitan el entendimiento de lo que realmente es un análisis experimental de la conducta y quiero mencionar uno de los puntos que considere de entre los más destacados:

    1.- El Análisis del Comportamiento se define como una ciencia natural del comportamiento formada por tres subdisciplinas:

    a) El Análisis Conceptual del Comportamiento, para investigaciones históricas, filosóficas, teóricas y metodológicas.

    b) El Análisis Experimental del Comportamiento

    c) El Análisis Conductual Aplicado,

    2.- los seres vivos somos el producto de millones de años de evolución por selección natural, y la conducta ha sido una de entre las múltiples estrategias de adaptación que se han seleccionado.

    3.- Presupuestos filosóficos del Análisis del Comportamiento

    La filosofía de la ciencia subyacente al Análisis del Comportamiento se denomina Conductismo Radical. Esto significa que no acepta la existencia de nada diferente del mundo físico y material. La filosofía conductista radical entiende que todo lo que hace un sujeto es conducta.

    4.- Objeto de estudio. La definición de conducta sería la más amplia posible: “Conducta es cualquier cosa que haga un organismo”).

    5.- Nivel de análisis de la Psicología . El nivel de análisis psicológico es el que corresponde a la interacción de los sujetos con el medio (conducta).

    6.- Causas de la conducta.- En el nivel de análisis psicológico, descartadas las causas internas de la conducta (como el alma, la mente o la voluntad), nos quedan las causas ambientales.

    7.- Desde el conductismo radical se entiende que el ambiente puede afectar de tres modos a la conducta:

    -Como las circunstancias en las que la especie evolucionó

    -Como la historia de reforzamiento de un organismo (contingencias de reforzamiento).
    -Como el control del contexto actual (estímulos presentes).

    8.- Metodología utilizada.
    Intentamos predecir y controlar el comportamiento del organismo individual. Ésta es nuestra “variable dependiente” – el efecto del que tenemos que averiguar la causa. Nuestra “variable independiente” – las causas de la conducta – son las condiciones externas de las que la conducta es función. Las relaciones entre variables dependientes e independientes son leyes científicas" (Skinner, 1953, p.35)

    9.-Modelo causal: selección por las consecuencias.

    La explicación de la conducta proporcionada por el Análisis del Comportamiento está basada en la selección por las consecuencias, el modelo de selección natural explica la adquisición de las características innatas a lo largo de la historia de las especies (contingencias de supervivencia).

    10.- Generalidad de los principios de la conducta.

    La conducta de todas estas especies y la humana no es directamente comparable, ya que todas están sujetas a las influencias particulares de las contingencias de supervivencia.

    Conclusiones.

    Con estos puntos me que claro lo que realmente es el análisis experimental d la conducta, que se conforma de diferentes factores como lo son: culturales, sociales, ambientales, biológicos. La conducta humana se analiza desde este contexto para poder detectar comportamientos tanto normales como anormales, refiriéndome como punto de referencia los parámetros establecidos por la misma s

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  12. 1. Me parece muy interesante la definición que le dan a “Análisis del Comportamiento” siendo como una ciencia natural que así mismo esta formada por tres subdisciplinas.
    a) El Análisis Conceptual del Comportamiento
    b) El Análisis Experimental del Comportamiento
    c) El Análisis Conductual Aplicado
    2. Los seres vivos somos el producto de millones de años de evolución por selección natural, y la conducta ha sido una de entre las múltiples estrategias de adaptación que se han seleccionado.
    3. Así mismo se ha seleccionado también la capacidad de modificar las conductas, en función de las consecuencias que producen durante la vida del individuo.
    Presupuestos filosóficos del Análisis del Comportamiento
    4. Que el conductismo radical niegue la existencia de la "mente" o las "cogniciones" como entidades de naturaleza distinta a la física o material no significa que niegue su existencia como procesos naturales, ni su importancia en un estudio científico del comportamiento; el conductismo radical asume que los eventos psicológicos que ocurren en el interior del organismo son hechos perfectamente naturales, conductas privadas que están sujetas a las mismas leyes que la conducta públicamente observable. Skinner
    Algunas características del Análisis del Comportamiento
    5. Causas de la conducta: El conductismo radical asume que la conducta, y sólo la conducta, es el objeto de estudio de la psicología… “Conducta es cualquier cosa que haga un organismo”.
    6. Objeto de estudio del Conductismo Radical: toma la conducta no sólo como el dato observable del que partir, sino como el único objeto de estudio legítimo, dados sus presupuestos
    7. Estimulación privada:
    a) Estimulación interoceptiva y propioceptiva
    b) Percepción condicionada
    c) Percepción operante
    d) Respuestas verbales privadas
    8. Desde el conductismo radical se entiende que el ambiente puede afectar de tres modos a la conducta
    a) Como las circunstancias en las que la especie evolucionó
    b) Como la historia de reforzamiento de un organismo
    c) Como el control del contexto actual
    9. Metodología utilizada: La metodología empleada por el Análisis del Comportamiento es el análisis funcional, una ciencia básica que trata de establecer leyes generales
    10. El Análisis del Comportamiento pretende ofrecer una visión parsimoniosa de toda la conducta, sustentada en un pequeño conjunto de principios simples relacionados sistemáticamente entre sí.


    El Análisis Experimental de la Conducta es un tema de amplia indagación y es muy enriquecedora la lectura, creo que de esta manera me queda más claro lo que Skinner da a conocer con sus amplias investigaciones.

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  13. El artículo de análisis experimental de la conducta que nos enviaste es muy interesante, en la cual yo considero los siguientes puntos mas importantes:

    1.- Los seres vivos somos el producto de millones de años de evolución por selección natural, y la conducta ha sido una de entre las múltiples estrategias de adaptación que se han seleccionado.

    2.- El estudio que corresponde al nivel de análisis psicológico sería el establecimiento de relaciones funcionales entres clases de eventos ambientales y clases de respuestas del sujeto.
    3.- El comportamiento debe poder explicarse sin postular la existencia de entidades que actúan en otro nivel, (como alma, mente, voluntad, etc.).

    4.- Asume que los eventos psicológicos que ocurren en el interior del organismo son hechos perfectamente naturales, conductas privadas que están sujetas a las mismas leyes que la conducta públicamente observable.

    5.- El objetivo del AEC es poner en relación ciertas clases de conducta con ciertas clases de eventos ambientales.

    6.- El nivel de análisis psicológico es el que corresponde a la interacción de los sujetos con el medio (la conducta).

    7.- Las conductas privadas no constituyen una explicación de la conducta, sino que también son conductas que a su vez requieren una explicación.

    8.- El Análisis del comportamiento es, ante todo, una ciencia básica que trata de establecer leyes generales.

    9.- El objetivo inmediato que se persigue no es solucionar un problema, sino saber porqué el sujeto se comporta de una forma y no de otra.

    10.- El AEC consiste en explicar lo complejo por lo simple de un modo progresivo y parsimonioso, lo que no implica negar las diferencias y novedades donde las hubiera.

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  14. El tema: Analisis Experimental del Comportamiento, es muy vasto, sin embargo, para no trasnscribir parte del tema editado, escribire mi opinion personal:
    Nuestra conducta como seres humanos (hablo de la raza humana) ha sido modificada con el transcurrir de los siglos, y si bien es cierto que parte de ella se ve afectada por el medio ambiente, esta ( la conducta ) una dentro de las mùltiples estrategias de adaptaciòn que se han seleccionado.
    Para poder compender màs nuestra conducta, es necesario referirnos a nuestros antepasados, pues queramos o no, nuestra conducta tiene rasgos geneticos ( esto no se menciona en el tema )Si no : ¿ Como explicamos la amplia variedad de comportamientos en los individuos ?
    Precisamente para eso esta el Analisis Experimetal de la Conducta, y no para solucionar un problema, sino saber porquè las personas se comportan de una forma u otra.
    En fin,en el intercambio de opiniones podemos rescatar cosas de importancia que quizàs no estemos viendo desde nuestra perspectiva.

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